La obtención de resultados en una organización se da a través de los diferentes logros y metas de sus integrantes. Pero siempre deben ser los directivos capaces de motivar y retener a la personas sabiendo aprovechar sus diferentes conocimientos y habilidades.

Pero qué pasa cuando debemos aplicar esta ecuación con esta coyuntura actual de incertidumbre.

Creo firmemente que es momento de aprender y reconocer todas la miradas y que todos los directivos deben ser capaces de adaptar lo ya conocido con todas las nuevas prácticas que hoy somos capaces de aplicar ante este difícil situación llamada la “nueva normalidad”

Con esto doy paso a otra nueva ronda de “CONVERSACIONES GERENCIALES” un espacio en donde podrás ver entrevistas a diferentes profesionales, líderes que expresarán sus diferentes enfoques, estilo y líneas de negocio, nos compartirán sus aprendizajes y acciones para liderar equipos en incertidumbre, cambios, enfoque y diferentes motivaciones.

Y para retomar esta sección, no me puede ser más gratificantes poder tener en este mi Blog Ardizzone Mentoring a Tania Grande Socia-Directora de Ayanet R.R.H.H. y Co-Fundadora de la start up de tecnología TUUP,  presidenta de AEDIPE Aragón.

En este espacio encontrarás la entrevista al completo de cómo Tania ha enfocado los actuales cambios a su gestión como directiva en los diferentes sitios donde tiene presencia como líder. Además al final tienes el vídeo al completo.

¿Cuál ha sido o el reto o desafío más importante que te ha correspondido en este momento de cambio e incertidumbre?

Pues bueno me imagino que como a cualquier persona que gestiona equipos o empresas es precisamente gestionar esa incertidumbre, sin saber cuánto tiempo va durar y al final bueno organizando y planificando trabajo en un corto periodo de tiempo y casi casi casi al día. porque en función de lo que  pasa en el exterior pues te tienes que amoldar y adaptar, entonces yo creo que ese ha sido el principal reto.

Si ya se hablado de gestionar la incertidumbre en estos últimos años no sé si es incertidumbre yo creo que le tenemos que cambiar el nombre, porque no si esto se si es incertidumbre o algo más , el principal reto ese organizar y planificar trabajo una empresa,  personas,  sin saber muy bien que va a pasar mañana  para ese es el principal reto,.

Nosotros el tema de teletrabajo lo hemos llevado muy ya teníamos las herramientas oportunas y de hecho ya en ese sentido cuando las personas quieren quedarse trabajar desde casa pueden hacerlo y ya estábamos preparados con herramientas y tecnología, no es lo mismo porque quieres y porque te organizas y te autogestiones y no por esta situación. Organizar y planificar en tiempos que sabes que mañana lo que has planteado hoy pueden no servir para mañana.

¿Cómo se ha venido desarrollando esta etapa?

A nivel de la gestión con las personas intentando mantener la comunicación constante el ánimo y la alegría eso es importante para poder afrontar el día a día que tenemos. Nosotros al ser una empresa de servicios estamos tele trabajando desde el primer día, hemos notado una bajada importante en lo que son nuestros pedidos o nuestros servicios, al final nosotros trabajamos la parte de formación y consultoría a empresas en esa parte está todo paralizado nosotros allí no tenemos herramientas  informáticas y la parte de reclutamiento y selección afortunadamente es la que ha continuado y continua

Pero con una bajada interesante  de pedidos con lo cual en ese tenido que hacer distintos escenarios, económicos con el objetivo prioritario de mantener todos  los puestos  de trabajo  que es  al final  es nuestro objetivo, creo que aquí  importantes que acá es importante el trabajo que cada CEO  cada, socio,  empresario, haya hecho de su tesorería y de su cash, creo que esto está marcando un poquito la diferencia en empresas como la nuestra que al final es una empresa pequeña que vive de los servicios y de sus  clientes, afortunadamente, hemos hecho el trabajo bien, somos una empresa austera  intentamos guardar lo que ganamos es un poquito lo que ahora mismo  nos da  cierta tranquilidad para afrontar el futuro.

Hemos presentado un ERTE para  tener la posibilidad de acogernos  en el caso que lo necesitemos entonces a eso me refiero con la planificación o preveer ciertas cosas que no sabes si vas a usar esto con AYANET RECURSOS HUMANOS;  con TUUP es un poco distinto es un Start Up  tecnológica que justo estamos lanzando, es muy buen momento para lanzar proyectos así, porque este proyecto se basa en el crecimiento de las personas basándose en el conocimiento de sus competencias, entonces pensamos que es un buen momento para esto por la situación en la que se van  encontrar muchísimas a partir de ya se están encontrando, personas distintos escenarios  en empresa diferentes en la cada uno está en un momento distinto.

Es importante saber tomar decisiones y saber que vas a tomar decisiones y algunas no van a ser las correctas y no pasa nada, es decir, que eso a veces no va a dar miedo a las personas que gestionamos empresas  o equipos y es tiene que ser algo que tenemos que asumir el que toma decisiones se equivoca y no lo haces con la intención de equivocarte o de hacer algo no beneficioso para ninguna partes, lo haces porque es la mejor decisión y a veces hay que tomarlas.

¿Qué competencias como líder recomiendas poner en práctica?

Comunicación la primera de todas, saber trabajar con inteligencia emocional la segunda, y luego están las demás, la capacidad de negociación la capacidad de la toma de decisiones pero yo te diría  las dos más importantes de cara a las gestión de equipos y de cara a la gestión de  clientes,  proveedores es decir todo lo que tiene que ver con una relación personal es  la comunicación y la inteligencia emocional  entendida desde dos puntos vista desde dos puntos de vista;   desde la propia tuya intrapersonal  nosotros y me pongo en mi persona, tenemos emociones, yo soy temperamental emocional y no llevas todos los días bien  esta situación  saberte trabajar, en este sentido y toda la parte interpersonal para mi estas dos  importantísimas  que creo  cualquier líder o gestor de empresa ha tenido  que aplicar.

¿Qué valoras de tu equipo?

Todo, yo soy una afortunada, tú has tenido la posibilidad  de trabajar con nosotras, su confianza, implicación, actitud de cara a todo a lo bueno y a lo malo, sus  aportaciones todo,  es un trabajo de construcción durante años y bueno da sus resultados cuando  las cosas no van todo lo bien que esperamos  para todo el mundo, la confianza ciega,  vamos  a hacer todo lo posible como  el equipo para que esto salga adelante y entonces saldrá  implicación y actitud de todo nuestra máxima preocupación es traer trabajo para mantener los puestos de trabajo y una cierta rentabilidad de la empresa. Todo el mundo está volcado en el trabajo prioritario y no ha hecho falta decir nada ha salido espontáneo natural y es gracias al trabajo previo, llevo unos 4 años gestionando, mas, pero gestionando a este equipo es la labor de pequeños pasitos dados durante este tiempo.

Y para nosotras ha sido interesante, ten en cuenta que para nosotras siempre estamos  juntitas, juntitas, juntitas es decir  yo no tanto me muevo más  y no estoy siempre  en la oficina, al final somos un grupito en AYANET RECURSOS HUMANOS como que  estamos muy juntos, en TUUP es diferente lo hemos trabajado casi todo  desde  la distancia desde un primer momento,  independientemente que nos vemos todas las semanas, esto me ha sorprendido,  es decir,  no nos hace falta  ni vernos ni comunicarnos que nosotras somos mucho de hablar y realmente ahora mismo esto no lo estamos teniendo independientemente que quedemos para tomarnos un café a mitad de  mañana para nosotros está siendo algo que  nos está  sorprendiendo para  bien, que no sabíamos que teníamos mucha ganas de vernos, compartir de tocarte,   al final la vida es estas cosas.

Independientemente de eso al final si tienes los objetivos claros, sabes hacia dónde vas y existe esa conexión confianza y honestidad, las cosas son fáciles, el problema viene cuando no están las cosas claras, y nos las sabes trasmitir al equipo, cuando el equipo empieza a ver porque se toma esta decisión o porque se hará esto ahí es cuando  vienen los principales problemas  al final se reduce a problemas de comunicación.Puede ser, pero yo creo que vamos a ese perfil de ese líder hace ya un tiempito, lo que pasa  ahora se va a  acelerar o ahora  se va a ver de una manera más rápida  yo siempre digo parte de nuestro trabajo muchas veces es asesor al cliente  sobre el tipo de perfil que necesita y  la parte técnica la dejo, siempre lo sabe mejor  la empresa en esa parte de habilidades, en este caso de liderazgo, siempre nos toca una parte de asesoramiento  en función de donde quiera ir la empresa que le recomendamos y creo ahora  va a ser mucho más sencillo no vamos que hacérselo ver al del frente sino que el del frente  ya lo va a ver.

Si antes hablamos de líderes que gestionan a través de la transparencia, la humildad de dar ejemplo pues es que esto ahora se va a dar por su puesto, la parte de equipos auto gestionados va a ser más importante que nunca la ventaja de todos esto para empresas como nosotros a nivel de relaciones laborales desde el punto de vista de la comunicación hard va a cambiar creo que va a ser positivo va a ver mucha destrucción de muchas cosa me apetece mucho verlo y cómo evoluciona.

¿Qué les sugerirías a los líderes en estos procesos de cambio?

¡Calma y ánimo! es lo primero que tenemos que tener, y sobre que, en su gestión de la empresa o su área, tenga en cuenta siempre lo primero que todo al equipo y las personas, lo primero que se piensa o se hace por instinto natural o porque así nos han enseñado, ¡vamos a ver los números y previsiones!, ¡hay que hacerlo!  creo que cuando tenemos que hacer esa visión, esas planificaciones tenemos que tener por encima de todo una idea muy clara y es que las personas y equipos que tenemos son los que nos van a ser llegar al camino que queremos con lo cual yo recomiendo que hay que cuidarlo al máximo y por encima que se trabajen su calma y su ánimo en su gestión no tengan solo los datos a costa de los que sea lo primero en las relaciones con su equipo si caben son más importantes ahora que hacer tres meses.

Aquí puedes ver la entrevista en VIDEO a través de mi Canal de Youtube

Gracias Tania por regalarnos tu mirada, por regalarnos esta información estos aprendizajes vividos, esto se está viviendo en este momento, cada día se va aprendiendo más sobre estos cambios,  que nos están pasando a todos, esto es mundial no solamente  es en España,  Perú, Italia o Estados Unidos  está en todo el mundo, hay un cambio importante en el colectivo,  nuevamente muchísimas gracias, estoy segura que lo que nos estás dejando va a ser muy útil  para los equipos y líderes. Te agradezco mucho este espacio.

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros con el fin de obtener información estadística sobre la base de los datos de navegación de los visitantes. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso y, en caso de no aceptar su instalación, deberás visitar el apartado de Política de Cookies , donde encontrarás la forma de eliminarlas o rechazarlas. ACEPTAR
Aviso de cookies