Seguramente habrás escuchado que es un momento clave en el liderazgo, el nuevo rol del líder para estar al lado de sus equipos, para ayudarles a re-definir objetivos que clarifiquen su actividad en estas nuevas circunstancias, que les ayuden a crecer y desarrollarse en este nuevo entorno.

En todas las crisis surgen ideas y esquemas de trabajo que posteriormente pueden ser aplicadas en otros contexto, ya venía la idea de trabajar home office y en algunos países se ha hecho una práctica normal, en estos momentos llegó y llegó para quedarse.  Se está hablando de un liderazgo digital.

Vivirlo no es lo mismo que leerlo. Por ello continúo presentándote profesionales lideres con diferentes miradas y estilos que seguramente aportarán el compartir mejores prácticas.

En este espacio te presento a Carlos Eduardo Gómez Arnal Director Marketing  México.

Este Joven líder que viene construyendo su carrera gerencial en un ambiente multicultural con mucho éxito, en esta conversación  nos ofrece información valiosa sobre cómo se ha desarrollado esta etapa que en un primer momento significó toda una re-estructuración de la planificación ya comprometida y acordada. Ha sido clave la comunicación clara, tiempos establecidos seguimiento y cercanía, comprendiendo a cada ser humano con sus días buenos y días malos.

Destaca en su equipo. la creatividad, proactividad y su alto compromiso para hacer de esta nueva rutina un espacio agradable en el que en algunas oportunidades se valen de espacios temáticos para hacerlo más divertido sin perder foco.

Si bien no hacemos reuniones presenciales por la situación hoy por hoy, “nos vemos todas las mañanas, a primera hora del día”, “arrancar el día para alinearnos es muy sano, y no perder el hilo conductual del equipo” nos comenta Carlos Eduardo.

En este momento esto es un beneficio al iniciar la rutina, esto les permite enfocar el día y mantenerse activos y motivados para apoyar la planificación establecida.

Te dejo la entrevista completa para que disfrutes la mirada de esta líder determinado y cercano que ha logrado con su equipo retomar la dinámica desde la distancia con un equipo comprometido, proactivo y con humor en cada encuentro.

¿Cuál o Cuáles han sido los retos ante esta situación como líder de equipo?

El principal desafío ha sido entrar en un modo no planificado, teníamos un mes planificado, reuniones, como adaptarse no solamente internamente sino también con proveedores, con externos que ya teníamos cosas andando. Ajustar todo el plan, ese chip que nos cambió a todos ha sido el reto más importante.

¿Qué valoras de tu equipo?

La adaptación a esta nueva realidad. Una cosa es cuando dices voy a tomar un día home office y un día es distinto, verte que por los siguientes días seguirás de  home office y todos  estamos en home office, al principio costó muchísimo sobre todo agarrar ritmo y decir cuál es mi hora de inicio, hora de almuerzo y cuál es mi hora de cierre.

Creo que una de las cosas más complicadas es generar una rutina, regularmente tienes una rutina de trabajo, te levantas, te bañas, te cambias desayunas, sales a la oficina tienes un tiempo de traslados que ahora no tienes,  hay un corte de almuerzo y luego juntas juntas, hasta que llega la hora de la salida y a esa hora me voy a continuar con mis  responsabilidades en casa.

Ahora estar en un solo ambiente cambia mucho, uno no se da cuenta de esas pequeñas pausas que haces de traslados, irte a otro sitio a comer definitivamente cambia mucho. y el día puede ser pesado, complicado, uno mismo no sabe ponerse límites, creo que las primeras semanas fueron muy interesantes en eso conocer los  límites, establecerse una rutina  y sobre todo en establecerse  una rutina con el  equipo.

¿Qué aprendizajes destacarías?

De las prácticas que hemos venido haciendo con mi equipo hacer juntas diarias, todos estemos en una misma llamada prender la cámara vernos un ratito, ver gente y como alinearnos en las prioridades del día, luego hay muchas conversaciones por chats, mails, etc.  pero es distinto la conversación;  ¿se me ocurrió esta idea!, por qué no hacemos esto, lluvia de ideas, de las cosas que  estamos viendo que están haciendo en el mercado, cosas que estamos viendo como oportunidades  es muy interesante esta rutina nos vemos  todas las mañanas, nos vemos a primera hora del día, como arrancar el día, que cosas está viendo en la televisión, que recomienda hay algunas personas del equipo que empezaron en  hacer una dieta más vegana, se comparten recetas, se comparten  recetas  hay un espacio un poquito de Teambuilding  es muy sano y no perder el hilo conductual del equipo.

De los beneficios de esta actual coyuntura nos relata:

  1. Primero quitarnos el mito, de home office ¿si uno es productivo o no productivo? las cosas siguen andando siguen saliendo, si hay maneras, es cuestión de organizarse y llevar las cosas adelante,  obviamente obstáculos hay un tema  que  “uno tiene que ser incluso aún mas más humano en este tipo de situaciones , todos estamos pasando por la misma situación pero cada quien reacciona de manera distinta”, hay gente que está sola es su casa, otra con toda su familia no están acostumbrados a tener el hijo el perro al otro, interviniendo en el día a día, uno tiene  que ser muy humano y entender  la situación de  cada persona del otro lado de la  pantalla, y creo que de

Sobre los obstáculos,  definitivamente:

“El contacto humano a uno hace falta el contacto humano el verse, salir a comer, esas rutinas de equipo, si definitimante hacen falta no hemos ido reinventando en hacer unas nuevas”.

 He tenido juntas en las que todo el mundo se pone un sombrero, el otro día en lentes de sol hemos ido cambiando los hábitos para hacerlo no pasar es ya no hay días de las semanas solo días yo no estoy de acuerdo con esto, creo para mantener salud mental y costumbres, si hay que pararse todos los días de la cama,  hacer ejercicios, bañarse, cambiarse, ponerse medias zapatos, hacer la rutina completa, yo me estoy poniendo mi horario de almuerzo, mas difícil cumplirla mucho más difícil la gente como a distintos horarios y decidir un ahora de corte, hay que tener temas familiares, niños pequeños horas de baño, creo que  mantener esta rutina.

Qué ha funcionado y puedo sugerir:

  1. Aplicar y practicar proyect management, ha sido básico el manejo de proyectos y cumplir con tiempos, cambiaron muchos las estrategias y los planes que se tenían, cómo reestructurar todo el plan y volver a generar timelines.
  2. Y la otra parte saber leer a las personas con las que estás trabajando es distinto hacerlo personalmente porque gesticulas, notas la cara de inconformidad, pero cuando es una llamada únicamente de audio cuando no estás viendo la cara de las personas, entender esos tonos distintos, hacer muchas preguntas, ya no tienes esa percepción, cómo están, cómo van, cómo te sientes con esto, vas perdiendo la percepción del día a día.

Durante esta situación valoro de mi equipo el compromiso, solidaridad, de las personas del equipo es clave, en realidad he estado gratamente sorprendido, el equipo me ha sorprendido muchísimo como han sido colaborativos entre ellos, como todos están están montados en sacar las cosas adelante  la realidad es que si,  incluso he tenido que decir  hasta aquí hoy,  fin de semana, fin de semana quiero hacer corte, y nos hablamos el lunes.  He sentido mucho compromiso, ideas mucha proactividad nuevas ideas están muy conectadas y buscando esa conexión. Si creo que equipos cercanos no tienes ese contacto,  se pierdes el contacto.  Ha sido un impacto positivo

Puedo extraer como aprendizaje y si podría sugerir algo:

Nacemos con la tecnología, pero no necesariamente la usamos al máximo, incluso creo que a veces perdemos mucho tiempo en muchas cosas que con tecnología podemos resolver y sub-utilizamos muchas veces también, el uso de herramientas nuevas el uso nuevas maneras de conectarse ha sido clave y ser productivos sin estar presentes. 

100% esta situación global definitivamente va a cambiar mucho a nivel de empresa, a nivel de conexiones es algo que todos vivimos, no es como un movimiento en la que una empresa hace algo distinto, nos ha tocado vivirla a todos, esto definitivamente va a cambiar muchas cosas corporativamente.

Mi recomendación sería mantenerse cercano, mantenerse humano sobre todo en esta situación es muy importante, en comprender que hay día buenos y días malos en las personas hay días que ya les que les afecta el tema de desgaste todos los días en casa, hay unos que les afecta menos son más de casa y la viven sin problemas, comprenderlo y mantener cercanía es importante, ese lado humano no convertirnos en robots, sino justamente detrás de esa pantalla hay una persona no un robot.

 

Una persona que está sintiendo cosas y viviendo cosas a la que no estaba acostumbrado, mantener muy buena planificación de proyectos, tiempos de entrega muy claros, para que no se pierdan los días, pero sin mantener las fechas y creo no perder el contacto  una vez al día con todo el equipo para ponerse en la misma página.

Es grato en este momento como cada Talent Young Manager con sus distintas miradas y estilos están aportando en  modelar un tipo de liderazgo con equilibrio entre lo  cercano, empático, humano  mismo tiempo  “Empoderando” a sus equipos. Espero de todo corazón que todo este contenido que estoy compartiendo contigo te esté sirviendo de inspiración y motivación en estos días tan complicados que como personas y profesionales estamos viviendo ‘Ya nos queda menos!

Recuerda que puedes ver está y otras “Conversaciones Gerenciales” en mi canal de Youtube

 

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros con el fin de obtener información estadística sobre la base de los datos de navegación de los visitantes. Si continúas navegando entendemos que aceptas su uso y, en caso de no aceptar su instalación, deberás visitar el apartado de Política de Cookies , donde encontrarás la forma de eliminarlas o rechazarlas. ACEPTAR
Aviso de cookies