Has pensado ¿Cómo fortalecerías tus conversaciones preguntando poderosamente?
Nuestro acompañamiento como coaches y líderes está lleno de retos casi se ha convertido en nuestro dolor de cabeza durante y posterior a nuestras formaciones y sesiones, lograr que nuestras conversaciones sean efectivas desde ambos puntos de vista tanto del coach, cómo del cliente, que sigan su agenda del día y sus objetivos, ¿Cuántas veces te has preguntado y qué pregunta hago ahora?, nos puede engañar el deseo genuino de sugerir, completar o colocar nuestras experiencias y juicios perdiendo el sentido la conversación.
He descubierto que no funcionan independientemente sino de manera sistémica, integra otras habilidades; presencia, escucha activa, silencio, conexión, empatía e intuición. Están presentes en todas las etapas de la conversación; para concretar el acuerdo, indagar, crear consciencia, posibilidades, diseño de acciones, descubrir aprendizajes, mirar los obstáculos y comprometerse con la acción.
El coach basa su método en un ciclo de dos habilidades clave: Preguntar y Escuchar. Es complicado simplificar, porque en realidad hay mucho más en juego, pero básicamente estas serían las dos competencias clave, entre otras.
¿Quién determinará si son poderosas?
Nuestro cliente es quien lo validará, pues es él a quien le deberá resonar en cuerpo y mente. Él sabe lo quiere lograr y tiene todos los recursos propios para hacerlo. Sólo que está en su propio mundo encontrándose a sí mismo.
¿Podemos desarrollar esta habilidad?
¡Te traigo buenas noticias!, como toda habilidad se puede desarrollar, mi experiencia ya de varios años en este camino, es que no las podemos dejar a la deriva, a lo que surja, ¿Te suena paradójico?, como coaches podemos aprender una estructura básica y por ello es necesario prepararse, aprender a diseñarlas y saber realizarlas en el momento adecuado. Es como si estuvieras haciendo un puzle, encontrar la pieza justo para que encaje. Si bien puedes tener una lista interminable de preguntas poderosas cada pregunta obedece a un contexto, situación, a un objetivo, el que desea el cliente.
De allí he iniciado una búsqueda sobre diversas maneras de aprender a construirla y saber hacerlas en el momento correcto para el cliente/coachee/colaborador, ha sido parte de esta búsqueda por hacerlas más y más efectivas; escucharlas, practicarlas, imaginarlas, equivocarme y volver a diseñarlas en el momento de la conversación, conectar con la más adecuada y créeme fluyen sin ser automáticas.
La práctica constante te podrá apoyar en ser más efectivo en el diseño de tus preguntas es saber cómo diseñarlas e integrarlas con todas las habilidades requeridas.
Por ello saber qué y cómo preguntar no es tarea fácil, necesitas partir de una situación específica y esto sólo lo conseguirás si mantienes tu mente abierta y te permites ver el panorama completo, siempre enfocando tu atención hacia la solución no hacia el problema.
Te espero aquí con todos los detalles del programa
-
Inicial
-
Lección 1
-
Lección 2
-
Lección 3
-
Lección 4
-
Lección 5
-
Lección 6
-
Lección 7
-
Lección 8
-
Lección 9
-
Lección 10
-
Lección 11
-
Lección 12
-
Lección 13